logo pulso
PSL Logo

Israel abatió al líder de Hamás

Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque que desató el conflicto actual, murió en operativo en Gaza

Por AP

Octubre 18, 2024 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Fuerzas israelíes en Gaza mataron al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, principal arquitecto del ataque del año pasado contra Israel que desató la guerra actual, informó el jueves el ejército israelí. Al parecer los soldados se toparon con él en una batalla y luego se dieron cuenta que el cadáver entre las ruinas era del hombre al que Israel ha buscado por más de un año.

Sinwar era el hombre más buscado por Israel desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace poco más de un año, y su muerte es un duro golpe para el grupo palestino. 

El ejército confirmó la muerte de Sinwar tras realizar pruebas de ADN al cadáver, que según dijo estaba entre los de tres militantes que murieron en Gaza durante los operativos del miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores israelí Israel Katz dijo que es “un logro militar y moral del ejército israelí” y señaló que “creará la posibilidad de liberar inmediatamente a los rehenes”.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, se dirigió a los combatientes de Hamás y les dijo que “es momento de salir, liberar a los rehenes, alzar los brazos y rendirse”.

Sinwar fue uno de los principales artífices del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, y los israelíes han prometido matarlo desde el comienzo de su ofensiva en Gaza. Su muerte podría suponer un duro golpe para el grupo militante. Era el máximo dirigente de Hamás dentro de la Franja de Gaza durante años, estrechamente vinculado a su ala militar mientras aumentaba drásticamente sus capacidades.

Un funcionario de seguridad de Israel comentó que, al parecer, el hombre que resultó ser Sinwar falleció en un combate, no en un ataque aéreo dirigido.

Sinwar fue encarcelado por Israel desde finales de la década de 1980 hasta 2011, y durante ese tiempo fue sometido a tratamiento por cáncer cerebral, lo que dejó a las autoridades israelíes un amplio historial médico.

Sinwar fue elegido máximo dirigente de Hamás después de que su predecesor, Ismail Haniyeh, fue asesinado en julio en un aparente ataque israelí en Teherán, la capital iraní. Israel también ha afirmado haber matado al jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un ataque aéreo, pero el grupo ha dicho que sobrevivió.