logo pulso
PSL Logo

Israel, en duelo por sus caídos

Por EFE

Abril 25, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Israel conmemoró el Día del Recuerdo a los Caídos, una jornada de duelo por los israelíes muertos en algún conflicto y que este año se ve empañada por una profunda polarización del país y un nuevo ataque en Jerusalén en el marco del conflicto con los palestinos.

Los actos conmemorativos comenzaron por la noche de este lunes con el sonar de sirenas durante un minuto a las 20 hora local, seguido por una ceremonia en el Muro de los Lamentos, uno de los lugares más sagrados para el judaísmo ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en presencia del presidente, Isaac Herzog, así como del Ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.

La celebración ocurre mientras Jerusalén se encuentra aún conmocionado por un nuevo ataque este mismo lunes: cinco personas resultaron heridas en una turística zona de Jerusalén Oeste por un ataque con atropello, cuyo autor, un palestino de Jerusalén Este ocupado, fue muerto a tiros por civiles en el lugar.

“Este ataque, en este lugar, en este momento, nos recuerda que la Tierra de Israel y el Estado de Israel se logran con gran sufrimiento”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una ceremonia por el Día de los Caídos, en la víspera del Día de la Independencia que conmemora el 75 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

La sociedad israelí llega a estas celebraciones nacionales profundamente dividida por la reforma judicial, impulsada desde enero por el Gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, y que ha provocado el movimiento de protestas más importante de los últimos años.

Las familias de los soldados caídos solicitaron la semana pasada que los políticos se abstuvieran de asistir a las ceremonias en los cementerios militares este año, temiendo que estallaran protestas por la polémica reforma y porque varios de sus ministros clave no han prestado servicio militar.

Desde 1860, cuando se fundó el primer barrio judío fuera de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, más de 24.213 personas son consideradas caídas en guerra, aunque también se incluyen las muertes por causas naturales en actos de servicio. Además, unas 4.255 personas son consideras víctimas del terrorismo desde el año 1951.