logo pulso
PSL Logo

Jamaica se acerca a los 1.000 asesinatos en lo que va de 2021

Por EFE

Septiembre 15, 2021 00:21 a.m.

Foto: de archivo del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness (EFE/ Neil Hall / Pool)

Foto: de archivo del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness (EFE/ Neil Hall / Pool)

San Juan, 14 sep (EFE).- La isla caribeña de Jamaica se acerca a los 1.000 asesinatos en lo que va de 2021, un aumento del 10,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar del incremento de las restricciones para la circulación de ciudadanos debido a la pandemia de la covid-19.

Las cifras aportadas por la Policía de Jamaica divulgadas este martes indican que a poco más de 3 meses del final del año un total de 991 personas murieron asesinadas; de ellas, 843 fallecieron por heridas con arma de fuego. De esa cifra, 503 personas tenían entre 25 y 44 años.

Los asesinatos aumentaron un 10,5 % con respecto al periodo comparativo del año pasado, a pesar de las mayores restricciones a la circulación de ciudadanos como parte de las medidas impuestas por el Gobierno para frenar una tercera ola del coronavirus en la isla.

Las restricciones incluyen toques de queda nocturno y varios días a la semana en los que la circulación está limitada a tareas justificadas como trabajo o compra de alimentos.

De las 19 divisiones de la Policía en la isla, Saint Andrew Sur lidera con 121 asesinatos la cifra de muertes violentas, un aumento del 23 % con respecto al periodo comparativo del año pasado.

Los distritos de Saint James y Kingston Oeste le siguen con 107 y 89 asesinatos, respectivamente.

Además, se registraron 12 asesinatos en el distrito de Portland, la cifra más baja de las 19 divisiones en toda la isla.

La Policía señaló que se han esclarecido 385 asesinatos en lo que va del año.

Otros delitos como los tiroteos aumentaron ligeramente, mientras que las violaciones bajaron un 29 % y las agresiones agravadas descendieron un 19 %.

Jamaica se ha situado en las últimas décadas como uno de los territorios de la región caribeña y del mundo con mayor cantidad de asesinatos.

En los últimos años Jamaica ha rondado los 40 asesinatos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en la triste lista de los 10 países con más muertes violentas del mundo.

Las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la pandemia de la covid-19 no han tenido un resultado en la reducción de la criminalidad.

La pandemia ha provocado en la isla caribeña un total de 76.451 contagiados y 1.734 fallecidos hasta la fecha de hoy.