Japón reabre centros de vacunación masiva para acelerar campaña ante ómicron

Japón reabre centros de vacunación masiva para acelerar campaña ante ómicron
Foto: AP

Japón reabre centros de vacunación masiva para acelerar campaña ante ómicron Tokio, 31 ene (EFE).- Japón comenzó este lunes la reapertura de los centros de vacunación en masa de la covid-19 operados por el ejército, comenzando por las instalaciones en Tokio, para acelerar la inoculación de la tercera dosis ante la propagación de ómicron.

Los sanitarios militares comenzaron a administrar las primeras dosis en el centro del céntrico barrio tokiota de Otemachi a las 8:00 hora local (23:00 GMT del domingo), hasta el que se desplazó el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Las autoridades japonesas decidieron reabrir estos centros, que cerraron a finales de noviembre cuando cerca del 77% de la población había recibido la pauta de dos dosis y antes del estallido de ómicron, ante la lenta inoculación de la dosis de refuerzo, que apenas han recibido un 2.7% de los nipones, según datos de Sanidad.

"La tercera dosis es una medida muy eficaz ante ómicron", dijo Kishida en declaraciones tras la visita al centro de la capital.

El jefe de Gobierno nipón indicó que ha pedido a las autoridades locales que se preparen para administrar la tercera dosis de las vacunas de la covid lo antes posible y señaló que con estos centros de vacunación en masa se "puede ir adelantando" la campaña.

Está previsto que 4,320 personas sen inoculadas en el centro de Otemachi en los seis días hasta el 5 de febrero, para más adelante multiplicar las inyecciones diarias a 2,160 dosis.

El próximo día 7 abrirá también sus puertas un centro en Osaka (oeste), donde se espera que se vacunen unas 960 personas al día.

Estos centros operados por miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón administran la vacuna desarrollada por Moderna.

Tokio y Osaka son las áreas de Japón que más casos de covid están registrando. Ambos territorios anotaron en la víspera su máximo de diario para un domingo, 15,895 en el caso de la capital y 9,135 en el de la ciudad del oeste nipón, mientras se acrecientan los rumores sobre la potencial declaración de un estado de emergencia.

La propagación de la covid se ha acelerado en Japón debido a la variante ómicron, altamente transmisible y que está dejando cifras récord también a nivel nacional, la más reciente el sábado, con cerca de 85,000 casos.