Jornada intensiva en Brasil para la multivacunación de niños y adolescentes

Compartir:

Jornada intensiva en Brasil para la multivacunación de niños y adolescentes
Foto: EFE

A-AA+

Sao Paulo, Brasil (EFE).- Brasil inició este sábado una jornada intensiva en todo el país para vacunar niños y adolescentes contra diversas enfermedades, como sarampión, fiebre amarilla, rubéola y hepatitis, entre otras, en medio de las bajas tasas de vacunación experimentadas este año debido a la crisis del coronavirus.

Los niños y adolescentes menores de 15 años tendrán la oportunidad de actualizar sus documentos de vacunación, gracias a la movilización nacional del llamado "Día D", una estrategia adoptada hace años en Brasil pero que ganó especial importancia este año, ante los tímidos índices de vacunación registrados en las principales inmunizaciones infantiles en medio de la covid-19.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta inicios de octubre la cobertura vacunal infantil se situaba alrededor del 57 %, cuando lo ideal es inmunizar entre un 90 % y 95 % del público objetivo a fin de garantizar la efectividad de las vacunas.

Según el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Arnaldo Medeiros, la jornada intensiva de este sábado "es una oportunidad para actualizar la libreta de vacunación", donde serán ofertadas gratuitamente 18 vacunas para menores de 15 años.

Medeiros aclaró que los más de 40.000 puestos de salud del país se han adaptado y seguirán un estricto protocolo de seguridad para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus, que ya deja más de 153.000 muertos y 5,2 millones de infectados en Brasil.

"Vamos a garantizar la salud y el futuro de nuestros hijos, cubriendo y actualizando la libreta de vacunación", instó el secretario en un comunicado.

La llamada multivacunación del "Día D" tiene la finalidad de facilitar el acceso de los brasileños a todas las vacunas contempladas en el calendario nacional de vacunación, que actualmente incluye 18 inmunizaciones gratuitas para niños y adolescentes menores de 15 años.

En paralelo, Brasil igualmente celebra este sábado una jornada de vacunación infantil contra la poliomielitis, volcada para niños entre 1 y 5 años.

El Ministerio espera que cerca de 11 millones de niños sean inmunizados contra esa enfermedad hasta finales del mes.

Este sábado, Medeiros expresó en declaraciones a los medios locales que las reservas de vacunas en los puestos de salud están normales, pero admitió que la emergencia del coronavirus puede haber contribuido para la intensa caída de la cobertura vacunal este año.

"El impacto de la covid también puede haber contribuido para la disminución de nuestra cobertura vacunal. Por eso el Ministerio de Salud está ofreciendo vacunas, dosis en todos los puestos de Brasil, precisamente para recuperar esa cobertura", dijo.

Sin embargo, pese a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la tasa de vacunación en Brasil, un referente mundial en materia de inmunización, viene desplomándose desde 2015.

En 2019, por primera vez en 25 años, el país no alcanzó la marca de inmunizar a un 95 % del público objetivo en ninguna vacuna infantil del calendario público, lo que ha encendido las alertas de los especialistas y de las autoridades sanitarias.

"En los últimos años la cobertura vacunal ha disminuido. Uno de los factores que puede ser asociado es la falsa sensación de que estamos seguros", recalcó Medeiros, quien apuntó además que la "influencia" de las noticias falsas relacionadas a los antígenos igualmente colabora para esa caída.