logo pulso
PSL Logo

Kiev y Pekín se abren al diálogo

Por EFE

Abril 27, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev/Moscú.- Ucrania y China abrieron la ventana al diálogo con la primera conversación desde el inicio de la invasión rusa entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con perspectivas muy diferentes sobre cómo abordar el camino a la paz.

“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping”, tuiteó Zelenski.

En la conversación, que duró una hora, según Zelenski, Xi defendió una solución pacífica al conflicto. “El diálogo y la negociación”, dijo, son “la única salida”.

El presidente chino defendió la integridad territorial de Ucrania y aseguró que Pekín no “observará el conflicto desde lejos esperando obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”.

Xi Jinping anunció que ha designado un representante especial con el fin de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.

Según el Ministerio chino de Exteriores, se trata del exembajador en Rusia, Li Hui.

Ucrania esperaba esta conversación desde hace más de un año, y particularmente desde la visita de Xi en marzo a Rusia, donde presentó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su plan de paz.

China ha planteado 12 puntos que priorizan el alto al fuego, el cese de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, lo cual es visto por Occidente como un guiño a las exigencias rusas de una Ucrania neutral y fuera de la OTAN.

Kiev considera inaceptables estos términos, ya que no exigen la retirada rusa de los territorios ucranianos ocupados.

Moscú reaccionó a la conversación entre Xi y Zelenski celebrando “la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación”.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, alertó sin embargo que “el problema no radica en la falta de planes buenos” ya que Zelenski ha prohibido “por ley” dialogar con Rusia.

“Hasta el momento el régimen de Kiev ha mostrado su rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana y ha condicionado su eventual consentimiento a negociar a ultimátums con demandas poco realistas”, afirmó Zajarova.

Todo ello se produce a la espera de la contraofensiva ucraniana, sobre la cual Kiev no quiere hacer comentarios después de varios anuncios y retrasos.