logo pulso
PSL Logo

La CPI reduce de nueve a siete años condena a yihadista arrepentido de Mali

Por EFE

Noviembre 25, 2021 12:05 p.m.

A
La Corte Penal Internacional en La Haya / Foto: AP

La Corte Penal Internacional en La Haya / Foto: AP

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó este jueves reducir de nueve a siete años la condena de Ahmad Al Mahdi Al Faqi, un yihadista que ordenó en 2012 la destrucción de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú, Mali, y que ha mostrado arrepentimiento por sus delitos. 

Una sala de apelaciones de la CPI compuesta por tres jueces tuvo en cuenta varios factores mitigantes, como la admisión de culpabilidad de Al Mahdi, su comportamiento en prisión, su cooperación con la corte y su perspectiva de resocialización. 

El condenado, que fue trasladado desde La Haya a una cárcel del Reino Unido en 2019, “expresó remordimiento por sus crímenes” a las autoridades penitenciarias británicas, dijeron los jueces en su decisión. 

Así mismo, la CPI tuvo en cuenta que Al Mahdi ha adquirido “nuevos conocimientos que pueden favorecer su reinserción laboral”. 

El propio sentenciado dijo, en la primera sesión del juicio en agosto de 2016, que todos los cargos que se presentaron contra él “son precisos y correctos” y que sentía el daño que sus acciones han causado a su familia, a su país y a la comunidad internacional. 

Al Mahdi era el responsable de la “Hesbah”, un órgano impuesto por las organizaciones terroristas Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuando tomaron el poder en la capital de Mali, Tombuctú, en el año 2012. 

El condenado coordinó y dio la orden de destruir nueve mausoleos y una mezquita que eran lugar de peregrinación para la población local, siguiendo las órdenes de los tribunales islamistas de Ansar al Din y AQMI. 

Al Mahdi fue entregado a la CPI por las autoridades de Níger en septiembre de 2015, tras una orden de detención emitida por la corte contra él días antes, por lo que la reducción de pena conlleva que podrá salir de la cárcel el 18 de septiembre de 2022.