logo pulso
PSL Logo

La cumbre de Roma, una oportunidad de "prevenir crisis sanitarias mundiales"

Por EFE

Abril 07, 2021 11:29 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ROMA, Italia (EFE).- La cumbre mundial de Salud que se celebrará el próximo 21 de mayo en la capital italiana "representa una oportunidad para el G20 y todos los líderes" mundiales de "aprobar una declaración de 'Roma'", que pueda ser "un punto de referencia" para "prevenir futuras crisis sanitarias mundiales", aseguró hoy el Gobierno italiano. 

La reunión, organizada por la presidencia italiana del G20 y la Unión Europea (UE), con la presencia de líderes internacionales y regionales y representantes de las organizaciones sanitarias internacionales, tiene "el objetivo principal" de "construir una respuesta común para garantizar a todos la seguridad sanitaria". 

Es "una oportunidad" para "compartir las experiencias" de la emergencia sanitaria por la COVID-19 que permitan elaborar y aprobar una "Declaración de Roma", cuyo contenido "puede servir de punto de referencia para reforzar la cooperación multilateral y las acciones conjuntas para prevenir futuras crisis sanitarias mundiales", indicó el Ejecutivo en su web.  

 "La cumbre mundial de salud es un evento especial del G20 coorganizado con la Comisión Europea. Discutiremos cómo fortalecer nuestros sistemas de salud y su seguridad, cómo mejorar nuestra capacidad para enfrentar crisis futuras con espíritu solidario", escribió en Twitter el primer ministro italiano, Mario Draghi". 

También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Layen, se refirió a la cumbre de Roma en sus redes sociales. "Somos un planeta. Una salud. Y hoy en el Día Mundial de la Salud digámoslo de nuevo: las pandemias globales necesitan respuestas globales. El 21 de mayo convocaré la cumbre mundial de salud con el G20. Uniremos al mundo para prepararse mejor contra futuras crisis de salud", tuiteó. 

La cumbre abordará la "Coronavirus Global Response", la maratón de donaciones que el año pasado recaudó casi 16,000 millones de euros de donantes de todo el mundo para el acceso universal a tratamientos, pruebas y vacunas contra la COVID, aseguró el Gobierno italiano. 

También se tratará la labor de las instituciones y los marcos multilaterales, en particular la Organización Mundial de la Salud y el Reglamento Sanitario Internacional, así como otras iniciativas y procesos sanitarios, incluidos los del G20 y el G7.