logo pulso
PSL Logo

La Fiscalía tailandesa acusa a 12 activistas de lesa majestad y sedición

Por EFE

Julio 22, 2021 09:25 a.m.

A
El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn / Foto: AP

El rey de Tailandia Maha Vajiralongkorn / Foto: AP

BANGKOK (EFE).- Doce activistas prodemocráticos, en su mayoría estudiantes, fueron acusados este jueves de lesa majestad y sedición por la Fiscalía de Tailandia por haber ofendido supuestamente al monarca Vajiralongkorn en una protesta el año pasado. 

"El Tribunal Penal ha concedido la libertad bajo fianza a los 12 acusados con la condición de que los acusados no vuelvan a cometer ofensas contra la monarquía otra vez", indicó en un comunicado el colectivo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, a cargo de la defensa de los acusados. 

Los doce activistas, que se enfrentan a largas penas de cárcel si son declarados culpables, están acusados de participar en octubre del año pasado en una manifestación frente a la embajada de Alemania en Bangkok en la que pidieron que se investigara el estatus de Vajiralongkorn en el país europeo, donde pasaba largas temporadas. 

Los manifestantes querían saber si Vajiralongkorn estaba ejerciendo funciones de monarca cuando residía en Alemania, lo que sería contrario a la ley. 

La reforma de la monarquía es una de las demandas de los manifestantes que protagonizaron el año pasado una ola de protestas para pedir reformas prodemocráticas en el país con el fin de reducir la influencia de los militares y el rey en la política. 

Tras dos años de hiato, las autoridades volvieron el pasado noviembre a usar la temida ley de lesa majestad, o artículo 112 del Código Penal, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel las ofensas contra la familia real. 

El delito de sedición, según el artículo 116, prevé penas de hasta 7 años de prisión. 

Según Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, al menos 111 personas han sido acusados de lesa majestad desde noviembre del año pasado.