logo pulso
PSL Logo

La guerra de Ucrania podría ser de larga duración, alerta Alemania

Por EFE

Marzo 22, 2022 01:01 p.m.

A

BERLÍN (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este martes que es posible que la guerra de Ucrania "no sea un asunto corto", sino "un enfrentamiento más largo", por lo que es preciso evitar medidas insostenibles a largo plazo, como un embargo energético contra Rusia.

De este modo, las sanciones actuales están diseñadas para infligir el mayor daño posible a la economía rusa y ser al tiempo "soportables" para los países europeos, indicó en una rueda de prensa en Berlín con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Scholz señaló que Alemania no es el único país que depende de Rusia para el suministro de gas natural o de carbón, pero pronosticó que si se logra el objetivo de diversificar las fuentes de energía, el resultado sería equivalente a decretar un embargo energético contra Moscú.

"Hay que comprar la energía a amigos y no a enemigos; de lo contrario estamos pagando la guerra," dijo Metsola, que corroboró sin embargo que no todos los países europeos están actualmente en condiciones de ser independientes de las importaciones rusas.

"La agenda verde ya no se aborda sólo desde la perspectiva del clima, sino desde la seguridad," indicó para subrayar la importancia de lograr la "independencia estratégica" de la Unión Europea (UE) en ese sentido.

Preguntado por la propuesta polaca de excluir a Rusia del G20, el canciller alemán afirmó que no es una cuestión que se pueda decidir "de forma individual", sino que debe ser planteada a todos los miembros.

Sin embargo, la organización de países industrializados y en desarrollo está ocupada en estos momentos con otras cuestiones, señaló.

"Necesitamos negociaciones directas entre Rusia y Ucrania que vayan más allá de lo que vemos ahora," argumentó, y apuntó también a la urgencia de que se acuerde "un alto el fuego inmediato".

Scholz recibió a Metsola, en su primera visita oficial a Berlín como presidenta del Europarlamento, para tratar los temas que serán debatidos durante el Consejo Europeo que se celebrará la semana que viene en Bruselas.

Entre estos, ambos citaron el suministro de ayuda humanitaria a Ucrania, la coordinación para acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la subida de precios de la energía.

"La injustificable invasión rusa lo ha cambiado todo," destacó Metsola, que indicó que es preciso ir más allá de las sanciones y demostrar al presidente ruso Vladimir Putin "que la guerra tendrá un precio que no se puede ni imaginar".

La presidenta del Europarlamento se entrevistó además en Berlín con la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, con el presidente Frank-Walter Steinmeier y con la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt.