La mayoría en EEUU se opone a retirar la financiación a la Policía

La mayoría en EEUU se opone a retirar la financiación a la Policía
Foto: AP

Washington, EEUU (EFE).- Los latinos y los negros apoyan más que los blancos las propuestas para reducir los fondos asignados para la Policía en Estados Unidos, pero aún así el 64 % de los estadounidenses rechaza esa idea, según una encuesta divulgada este viernes por la cadena ABC de televisión. 

En las protestas que han agitado el país desde que el 25 de mayo un policía blanco en Minneapolis aparentemente mató al afroamericano George Floyd, se han multiplicado los reclamos por la "abolición de la Policía" o en todo caso retirar la financiación de ese cuerpo de seguridad. 

El 64 % de los encuestados se opone a las propuestas de quitarles fondos a las agencias policiales y sólo el 34 % de los encuestados apoya la idea. 

Según la plataforma Statista, en un informe divulgado en septiembre pasado, el número de agentes policiales en todo el país alcanzó una cima de 708 mil 500 en 2018 cuando Barack Obama fue elegido presidente tras caer a 626 mil 900 en el año fiscal 2013. 

Por su parte, la plataforma National Law Enforcement Officers indica que hay más de 800 mil agentes policiales, la cifra más alta de todos los tiempos. Las discrepancias en cifras resultan de la carencia de una entidad que centralice la información sobre las casi 18 mil agencias policiales de nivel municipal, condal, estatal y federal que operan en el país. 

Bajo una ley de 1990, el Departamento de Defensa ha transferido miles de millones de dólares en equipos excedentes militares para las policías de todo el país, y los críticos de los abusos policiales señalan que la militarización de la respuesta del Estado ha afectado especialmente a los negros y los latinos. 

La encuesta, realizada por la firma Ipsos, se llevó a cabo entre el 10 y 11 de junio en inglés y en español entre una muestra representativa nacional de 686 adultos, y admite un margen de error de 4.2 %. 

El 60 % de todos los encuestados por Ipsos se opone específicamente a la idea de reasignación de fondos que ahora van a la Policía para fortalecer programas de salud y asistencia pública, una propuesta que tiene el apoyo del 39 % de los encuestados. 

Los resultados son diferentes cuando se considera el grupo racial o étnico de los encuestados. 

El 57 % de los afroamericanos apoya la idea de reducir los fondos para la Policía y el 64 % simpatiza con la noción de dedicar más recursos a programas de ayuda para la comunidad, comparado con el respaldo del 33 % de los blancos para esas ideas. 

El 42 % de los encuestados latinos apoya ambas ideas.