La ultraderechista Meloni amplía su ventaja en Italia, según último sondeo

La ultraderechista Meloni amplía su ventaja en Italia, según último sondeo
Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia / Foto: EFE

A-AA+

ROMA, Italia (EFE).- El partido ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, será el más votado en las elecciones generales del 25 de septiembre, según un sondeo publicado hoy en el que esta política amplía su ventaja respecto al resto de fuerzas.

Hermanos de Italia, que en las generales del 2018 obtuvo un 4.4 % de los votos, ahora obtendría el 23.4 %, ampliando su apoyo frente al 22.3 % pronosticado en mayo, según la encuesta del Instituto Demos para el diario "La Repubblica".

Esta ampliación de consenso llega después de una campaña continua de Meloni contra las medidas de la pandemia, como el certificado sanitario, y tras año y medio como única oposición al Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, actualmente en funciones.

Le seguirían el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) con un 22.1 % de las papeletas, al alza en comparación con el 21 % de mayo, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini (13.2 %) y el Movimiento 5 Estrellas (11.3 %, tres veces menos que el 32.7 % que ganó en 2018).

El sondeo confirmaría el "sorpaso" en la ultraderecha italiana, con Meloni a la cabeza y un Salvini que retrocede respecto al 17,4 % de los votos que logró en las últimas generales.

Por debajo del umbral del 10 % se situarían la Forza Italia de Silvio Berlusconi (8.3 %), el partido centrista de Carlo Calenda Azione (5.3 %), Europa Verde e Izquierda Italiana (3.6 %) e Italia Viva de Matteo Renzi (2.8 %).

Con estos datos, la coalición de la derecha, formada por Meloni, Salvini y Berlusconi, y otras pequeñas formaciones democristianas y conservadoras, ganaría holgadamente las elecciones del 25 de septiembre.

El acuerdo interno de esta alianza establece que el partido más votado -de confirmarse los pronósticos, Meloni- indica el nombre del próximo primer ministro.

Entretanto, el secretario del PD, Enrico Letta, sigue con sus planes de construir una amplia coalición que frene a la derecha y ya ha sumado a Azione y a los europeístas. 

El M5S concurrirá solo, sin coaligarse, como ya hiciera en los anteriores comicios, aunque ahora se encuentra en evidente declive tras su experiencia en el Gobierno, primero con Salvini y después con el PD.