logo pulso
PSL Logo

Los talibanes advierten que el armamento de civiles recrudecerá el conflicto

Por EFE

Junio 29, 2021 11:55 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

KABUL, Afganistán (EFE).- Los talibanes afirmaron este martes que el reciente armamento de decenas de miles de civiles en Afganistán, como parte de los esfuerzos para hacer frente a una ofensiva insurgente mientras las tropas internacionales se retiran del país, solo contribuirá a recrudecer el conflicto. 

La mayoría de los civiles armados están bajo el mando de antiguos "señores de la guerra", los líderes que pelearon contra la invasión soviética en la década de los 80 y durante la guerra civil de los años 90, mientras que el Gobierno afgano ha anunciado su apoyo con material militar. 

"No pudieron hacer nada cuando las fuerzas armadas de cincuenta países luchaban a su lado y tampoco ahora podrán hacer nada", denunció este martes uno de los líderes de los talibanes, el mulá Amir Khan Mutaqi. 

El dirigente insurgente afirmó que este levantamiento en armas de la población civil se debe a "los intereses personales" de los señores de la guerra, y añadió que la iniciativa convertirá los pueblos en campos de batalla. 

"Ahora hay cientos de muyaidines en cada pueblo y valle, nadie puede hacerles frente", afirmó Mutaqi, quien calificó las milicias civiles de experimento fallido en el pasado, en referencia a la fallida resistencia de los señores de la guerra cuando en los años 90 los talibanes pelearon para hacerse con el control del Estado tras el final del régimen comunista. 

En las últimas semanas decenas de miles de civiles han tomado las armas en Afganistán. 

Además, ex líderes yihadíes como el excomandante tayiko Atta Mohammad Noor, el líder uzbeko Abdul Rashid Dostum, o el líder hazara Muhammad Mohaqiq se han mostrado dispuestos a movilizar a sus combatientes en la lucha contra los talibanes. 

También el Gobierno afgano ha prometido apoyar a los civiles con armas, municiones y financiación. 

La creación de milicias ciudadanas llega tras una ofensiva por parte de los talibanes en los últimos dos meses, en la que han capturado casi ochenta  centros de distrito en diferentes zonas del país, el mayor número en un espacio tan reducido de tiempo. 

Los insurgentes controlan ahora 140 de los 407 distritos del país asiático. 

Este avance sin precedentes de los talibanes coincide con el proceso de retirada oficial de las tropas estadounidenses y de la OTAN, que comenzó el pasado 1 de mayo y prevé completarse a mediados de septiembre.