logo pulso
PSL Logo

Los tigres prosperan en India

Por AP

Abril 10, 2023 03:00 a.m.

A

BANGALORE, India.-En medio de un ambiente festivo, varios funcionarios se reunieron el domingo en la ciudad sureña de Mysuru, a unas horas de varias de las mayores reservas de tigres en India, y el primer ministro, Narendra Modi, anunció entre aplausos que la población de tigres del país ha crecido de forma continuada a más 3.000 ejemplares desde que comenzó su gran programa de conservación hace 50 años, entre preocupaciones sobre el menguante número de los grandes felinos.

“India es un país donde proteger la naturaleza forma parte de nuestra cultura”, proclamó Modi. “Por eso tenemos tantos logros únicos en conservación de vida silvestre”.

Modi también presentó la International Big Cats Alliance, una iniciativa que según dijo se centrará en la protección y conservación de siete especies de grandes felinos: tigres, leones, leopardos, leopardos de las nieves, pumas, jaguares y guepardos.

Pero el domingo, los manifestantes contaban sus propias historias sobre cómo se habían visto desplazados por proyectos de conservación de naturaleza en el último medio siglo, con docenas de personas en una protesta a una hora de distancia del festivo acto oficial.

El Proyecto Tigre comenzó en 1973 después de que un censo de grandes felinos mostrara que los tigres de India estaban en la vía rápida de extinción debido a pérdida de hábitat, caza deportiva no regulada, una creciente caza furtiva y muertes como represalia de la población local. Se cree que entonces había unos 1.800 tigres, aunque la mayoría de expertos creen que esa cifra estaba por encima de lo real debido a los imprecisos métodos empleados en India hasta 2006. Las nuevas leyes intentaban frenar el declive, aunque el modelo de conservación se centraba en crear reservas protegidas sin intervención humana en los ecosistemas.

Varios grupos indígenas dicen que la estrategia de conservación, muy influenciada por el ecologismo estadounidense, supuso desarraigar a numerosas comunidades que habían vivido en la selva desde hacía milenios.