Martinelli iría al exilio en Nicaragua

Panamá.- El gobierno panameño informó el jueves que concedió un salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli, condenado en 2023 a 10 años de prisión por lavado de activos, para que pueda salir de la embajada de Nicaragua, en donde se refugió hace un año para eludir a la justicia de su país tras recibir asilo del gobierno de Daniel Ortega.
El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño anunció que reconoce el asilo otorgado por Nicaragua al exmandatario y dio de plazo hasta el 31 de marzo a la medianoche para que Martinelli deje la embajada nicaragüense en la Ciudad de Panamá y salga del país.
Según el pronunciamiento del canciller Javier Martínez-Acha Vázquez, el salvoconducto fue concedido por «causas estrictamente humanitarias».
Ricardo Martinelli, de 73 años de edad, fue condenado por blanqueo de capitales en julio del año de 2023 y en febrero del año pasado se refugió en la embajada de Nicaragua en Panamá después de que el gobierno de Daniel Ortega le concediera asilo político.
El salvoconducto le permitirá “continuar su defensa en condiciones más favorables que las que tiene actualmente como acceder, en libertad, a un tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida”, indicó el comunicado de la Cancillería panameña.