Mea culpa es un paso importante: Trudeau

Compartir:

Mea culpa es un paso importante: Trudeau

A-AA+

Toronto, Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que este sábado habló con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, para tratar sobre el derribo accidental de un avión de Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán en el que murieron 176 personas, entre ellos 57 canadienses.

Trudeau calificó como “importante paso” el reconocimiento por parte de Irán de que uno de sus misiles derribó el miércoles el avión, poco después de que despegase del aeropuerto de Teherán.

Pero el primer ministro canadiense añadió que el reconocimiento “es muy grave”, que el derribo de un avión civil “es horroroso” y que exigió a Rohaní una “investigación completa” del incidente con la participación de Canadá.

Durante una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau fue preguntado por si considera que el derribo del avión de UIA está conectado con las acciones de Estados Unidos en la región, en concreto el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní.

“En momentos de conflicto y tensión, es precisamente cuando se pierden vidas inocentes. Obviamente, en este contexto, en Oriente Medio, en estos días, eso contribuyó a esta tragedia. Pero Irán ha hecho lo adecuado y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión y por esta tragedia”, declaró el primer ministro canadiense.

Por su parte, Estados Unidos condenó la “negligencia” y el “horrible error” de Irán después de que ese país admitiera que derribó accidentalmente el avión ucraniano.

“Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible”, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. “La negligencia de Irán ha tenido de nuevo consecuencias devastadoras. Es más importante que nunca que Irán abandone sus ambiciones negligentes y empiece a comportarse como un país normal”, agregó la fuente.