logo pulso
PSL Logo

Mijaíl Kavelashvili, investido presidente

Por EFE

Diciembre 30, 2024 03:00 a.m.

A

Tiflis.- El exfutbolista y diputado Mijaíl Kavelashvili, de 53 años, fue investido presidente de Georgia en una ceremonia en la sede del Parlamento, al que la oposición le niega toda legitimidad, en una vuelta de tuerca de la crisis georgiana que amenaza con una nueva ola de protestas.

Kavelashvili se convirtió este domingo en el primero de los seis presidentes del país elegido no por voto universal, sino por un colegio electoral de 300 miembros, en el que los representantes de las formaciones opositoras no participaron por considerar viciado el procedimiento.

“Juro ante el pueblo y Dios defender la Constitución, la independencia y la unidad del país”, pronunció Kavelashvili en una ceremonia en la que no hubo invitados extranjeros.

Poco antes de la investidura, la presidenta europeísta Salomé Zurabishvili abandonó la residencia presidencial y declaró ante cientos de sus partidarios que ella sigue siendo la “única presidenta legítima de Georgia”.

En su discurso de investidura, el exfutolista afirmó que “Georgia se enfrenta a una polarización artificial de la sociedad impuesta desde el exterior”.

“Aprecio a todos los ciudadanos de Georgia, independientemente de sus opiniones políticas. Seré el presidente de todos”, dijo Kavelashvili, que prometió empeñar todos sus esfuerzos para consolidar y unir a la sociedad.