logo pulso
PSL Logo

Nagorno Karabaj denuncia un muerto y ocho heridos en un ataque azerbaiyano

Por EFE

Agosto 03, 2022 11:10 a.m.

A

TIFLIS (EFE).- La autoproclamada república de Nagorno Karabaj, cuyo territorio se disputan Armenia y Azerbaiyán, acusó este miércoles a Azerbaiyán de violar la tregua vigente en la región desde noviembre de 2020 con un ataque que causó un muerto y ocho heridos entre las tropas separatistas. 

"Un militar del Ejército de Defensa (de Nagorno Karabaj) falleció y otros ocho resultaron heridos", según el Ministerio de Defensa del territorio separatista, citado por la agencia Armenpress. 

Según el ministerio karabají, las fuerzas azerbaiyanas "violando burdamente el alto el fuego" comenzaron a disparar contra las posiciones de los militares de Nagorno Karabaj desde las 09.00 horas local. 

En el ataque, según la fuente, fueron utilizados morteros y drones de asalto. 

La nota agrega que las fuerzas karabajíes, junto con el contingente militar ruso, desplegado en la región para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, están tomando medidas para estabilizar la situación.

Según los medios armenios, el incidente tuvo lugar cerca de la localidad de Berdzor, por donde pasa el corredor terrestre de Lachin, que une Armenia con Nagorno Karabaj.

Horas antes, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryán, dijo que la exigencia de Bakú de sustituir ahora la vía de comunicación por Lachin carece de legitimidad. 

El acuerdo firmado con la mediación de Rusia para poner fin a una guerra de 44 días, que ganó Bakú, estipula que en tres años las partes deben acordar "el plan de construcción de una nueva ruta de tránsito" en el corredor de Lachin. 

Grigoryán afirmó que los respectivos trabajos ya han comenzado. 

"Armenia ya ha propuesto coordinar y firmar en formato trilateral un nuevo plan. Es precisamente lo que estipula el acuerdo del 9 de noviembre de 2020", enfatizó. 

Este martes las renovadas tensiones en Nagorno Krabaj fueron tratadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. 

La situación también fue abordada por los ministros de Exteriores de Rusia y Armenia, así como por los ministros de Defensa de Rusia y Azerbaiyán. 

Las fuerzas rusas desplegadas en Nagorno Karabaj informaron ayer en su parte diario de "tres violaciones del régimen de alto el fuego" por las fuerzas azerbaiyanas.

Bakú, por su parte, negó haber abierto fuego contra "formaciones armadas ilegales armenias en territorio de Azerbaiyán".