logo pulso
PSL Logo

Nancy Pelosi arranca su gira por Asia

Por EFE

Agosto 02, 2022 03:00 a.m.

A

Singapur.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosy, arrancó en Singapur una gira por Asia, marcada por la incógnita de si incluirá una polémica visita a Taiwán, hablando con el Gobierno singapurense sobre la isla autogobernada, cuya soberanía Pekín reclama.

Según un comunicado divulgado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, Pelosi, que lidera una delegación de legisladores estadounidenses, se reunió con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, con quien “intercambió posturas” sobre algunos asuntos “clave” regionales e internacionales.

Entre ellos, “las relaciones a través del estrecho (de Formosa)”, es decir, entre la República Popular China y Taiwán, la isla autogobernada democrática que Pekín considera parte de su territorio y que no descarta invadir, y que Washington en principio defendería, si bien EU mantiene una posición ambigua al respecto.

La de Nancy Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EU desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

Por su parte, el Gobierno chino ha dejado claro que percibe el viaje como una amenaza, y el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, advirtió que el gigante asiático “responderá con firmeza” a lo que considera una provocación, y que EU tendrá que “asumir todas las consecuencias” que surjan de la posible visita.