logo pulso
PSL Logo

Naufragio frente a costa libia

Por EFE

Abril 27, 2023 03:00 a.m.

A

Trípoli, Libia.- Al menos 55 personas migrantes perdieron la vida ayer, incluidas mujeres y menores, en un naufragio frente a la costa libia de Garabouli, al este de la capital, y cinco personas pudieron ser rescatadas cuando trataban de alcanzar Europa en embarcaciones precarias, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Media Luna Roja libia recuperó los cuerpos de diez migrantes en la costa de Trípoli y asistió a 84 supervivientes después de que su embarcación precaria naufragara.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló este miércoles que, entre las víctimas, se encuentran varias mujeres y menores mientras cinco personas pudieron ser rescatadas.

Según este organismo, en lo que va de año más de 4.000 personas- incluidas un centenar de menores- fueron interceptadas por los guardacostas libios y devueltas al país pese a ser considerado un lugar “no seguro” mientras que 310 fallecieron y 227 continúan desaparecidas.

La Guardia Costera es un cuerpo formado y financiado por la UE pese a estar bajo sospecha por organizaciones humanitarias por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando.

Libia es un país de tránsito para miles de migrantes que se embarcan en el Mediterráneo central- considerada la ruta más mortífera- y, junto a Túnez.

El 11 de abril el Gobierno italiano, dirigido por Giorgia Meloni, decretó el estado de emergencia en  los próximos seis meses tras el desembarco en sus costas de más de 3.000 personas en tres días.