logo pulso
PSL Logo

Netanyahu intenta conseguir aliados a dos días terminar el plazo para formar Gobierno en Israel

Por EFE

Mayo 03, 2021 01:50 p.m.

A
El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu / Foto: AP

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu / Foto: AP

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, ofreció hoy ser segundo en un Gobierno de rotación con el ultraderechista Naftali Benet, que sin embargo desestimó la propuesta y dejó al mandatario lejos de poder lograr una coalición, a menos de dos días para que se le acabe el plazo. 

Después del silencio que causó la tragedia de la noche del jueves, cuando murieron 45 personas durante una celebración religiosa, Netanyahu reactivó públicamente este lunes sus esfuerzos para conformar un Ejecutivo. 

La propuesta de hoy parece ser el comienzo de la recta final de su intento por establecer una coalición de Gobierno antes de que se le acabe el plazo en la medianoche del martes. 

Aunque el mandatario tiene aún la opción de pedir una extensión de dos semanas, su situación continúa siendo complicada dado que, para llegar a los 61 parlamentarios que necesita, requiere no solo el apoyo del partido Yamina, que lidera Benet, sino también convencer al islamista Raam y al ultraderechista Sionismo Religioso de que apoyen al Ejecutivo. 

Fue precisamente a causa de la firme postura de estas dos formaciones de no gobernar juntas por la que Benet rechazó hoy la propuesta de Netanyahu de ser él el primero en encabezar un gobierno de rotación. 

"Yo no le pedí ser primer ministro; yo le pedí un gobierno. Y esto, lamentablemente, no lo tiene", dijo hoy el líder de Yamina sobre la proposición del mandatario, que le había ofrecido también importantes cargos para los miembros de su partido. 

Tras la negativa de Benet, varios líderes de partidos opositores a Netanyahu hicieron declaraciones reafirmando su postura de no apoyarle e insistiendo en su imposibilidad de conformar un Ejecutivo. 

Hasta el momento, sin embargo, la oposición tampoco tiene un camino claro hacia la formación de Gobierno debido a la diversidad ideológica de los partidos que la componen, algo que se prevé obstaculice la coexistencia de algunos de ellos en una hipotética coalición. 

De no conseguir Netanyahu apoyos necesarios, y en caso de no pedir una extensión del plazo para hacerlo, el presidente, Reuvén Rivlin, podría encargar la formación de Gobierno a otro candidato, que podría ser el centrista Yair Lapid o el mismo Benet, u optar por permitir que cualquier miembro del Parlamento se embarque en la difícil tarea de formar una coalición. 

Ante este escenario, no parecería haber una solución clara al bloqueo político que enfrenta Israel desde hace dos años, y ganaría fuerza la posibilidad de unas quintas elecciones.