logo pulso
PSL Logo

Ningún menor ucraniano fue separado de su familia, asegura Rusia

Por EFE

Abril 04, 2023 01:21 p.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- La comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, acusada junto al presidente ruso, Vladimir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI) de la deportación ilegal de niños de Ucrania, aseguró este martes que ni un solo menor ha sido separado de su familia.

"No conocemos ni un solo caso en que el niño (ucraniano) fuera separado de su familia para ser entregado a una familia adoptiva", dijo Lvova-Belova en rueda de prensa en Moscú. 

La defensora del menor aseguró que ningún niño ucraniano ha sido dado en adopción en Rusia y que 380 menores de Donetsk y Lugansk están bajo tutela de familias rusas. 

Según Lvova-Belova, eso se hace para que los menores "conserven sus raíces" y puedan volver con sus familiares si estos aparecen. 

La defensora del niño insistió en que los menores que están ahora bajo tutela de ciudadanos rusos habían perdido a sus padres en Ucrania o éstos habían sido privados de la custodia por lo que los niños se hallaban en instituciones sociales. 

En cuanto a las acusaciones de la CPI, reiteró que desconoce los detalles de la causa en su contra.

"No nos han enviado ningún documento (...) Las acusaciones son muy abstractas. No hay ningún hecho", aseguró. 

De momento, según Lvova-Belova, la acusación "parece una farsa". "Continuaremos trabajando como antes", agregó. 

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado marzo una orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova como "presuntos responsables" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

Rusia reaccionó con indignación ante esta decisión, que interpretó "como una agresión" contra el país, según afirmó el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin. 

El jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexandr Bastrikin, ordenó iniciar una investigación sobre lo que llamó "emisión ilegal por parte del Tribunal Penal Internacional de una orden de arresto contra un ciudadano ruso".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó la orden de "indignante" e "inadmisible".

Ucrania ha documentado ya cerca de 20,000 casos de menores ucranianos de territorios del país controlados por Moscú que han sido deportados a Rusia o separados de sus familias por las autoridades ocupantes.

Algunos de estos niños han sido dados en adopción a padres rusos, a quienes el Gobierno de Kiev se ha dirigido directamente para advertirles de que conoce su identidad y deberán responder por haberse prestado a asumir la tutela de estos menores de manera ilegal.