logo pulso
PSL Logo

“No habrá pronto cese a la guerra”

Por EFE

Mayo 12, 2022 03:00 a.m.

A

Viena, Austria.- Los alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia deben regresar cuanto antes a los mercados mundiales para evitar una hambruna, alertó este miércoles en Viena el secretario general de la ONU, António Guterres, tras admitir que de momento no se divisa un acuerdo de paz o alto el fuego en la guerra.

“Estoy profundamente preocupado por los riesgos del hambre que se pueden expandir a diversas regiones del mundo”, subrayó Guterres en rueda de prensa tras reunirse con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen, y con el canciller federal, el conservador Karl Nehammer.

El máximo funcionario de Naciones Unidas recordó que la invasión rusa de Ucrania no solo está causando “devastación, destrucción y sufrimiento masivos” en el país atacado, también “envía ondas de choque a toda la región y al mundo”.

“Esta guerra sin sentido debe detenerse. Ha desencadenado una crisis tridimensional -de alimentos, energía y finanzas- con efectos devastadores para las personas, los países y las economías más vulnerables”, insistió.

Guterres hizo un llamamiento a los países europeos a ayudar económicamente a Moldavia, el país más pobre de Europa, que sin embargo ha acogido a decenas de miles de refugiados

“Pero seamos claros: una solución significativa a la inseguridad alimentaria mundial requiere reintegrar la producción agrícola de Ucrania y la producción de alimentos y fertilizantes de Rusia y Bielorrusia en los mercados mundiales, a pesar de la guerra”, insistió Guterres.

Para lograrlo, abogó por “una acción rápida y decisiva”, que incluya el levantamiento a las restricciones a la exportación.