“No hubo anomalías en muerte de niños”

Defensores de migrantes pusieron en duda la atención médica

Compartir:

“No hubo anomalías en muerte de niños”

A-AA+

Washington.- El órgano de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos concluyó que no hubo irregularidades ni faltas por parte de las autoridades de inmigración en relación con las muertes de dos niños migrantes ocurridas en diciembre del año pasado. En ambos casos los defensores de los migrantes pusieron en duda la atención médica que recibieron los menores de edad.

La Oficina del Inspector General del DHS (por sus siglas en inglés) publicó dos comunicados breves sobre los decesos de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, que falleció el 8 de diciembre y de Felipe Gómez Alonzo, que perdió la vida el 24 del mismo mes.

Sus muertes marcaron el inicio de una crisis fronteriza que mostró que las autoridades de inmigración no estaban listas para manejar el enorme flujo de familias centroamericanas que buscaban asilo en Estados Unidos y plantearon preguntas sobre la atención médica y el trato que recibían. Los cruces fronterizos han registrado un declive en los últimos meses luego de medidas enérgicas.

Ambos niños llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México acompañados de un padre de familia. Jakelin estaba en un grupo de gran tamaño que cruzó en un sitio extremadamente lejano y tardó horas en ser trasladada a un hospital. Unas siete horas más tarde, fue colocada en un autobús con dirección a la estación de la Patrulla Fronteriza más cercana, pero empezó a vomitar poco tiempo después. Al final del trayecto de dos horas había dejado de respirar.

Por otra parte, Felipe fue trasladado con su padre a un hospital de Alamogordo, Nuevo México, donde fue diagnosticado con un resfriado común. Antes de las 3 de la tarde fue dado de alta. Aproximadamente a las 7 de la noche, los agentes ayudaron a limpiar el vómito del pequeño. Para las 10 de la noche, “parecía letárgico y presentaba náuseas de nuevo”, informó la agencia. Los agentes decidieron llevarlo al hospital. El menor falleció a las 11:48 de la noche.