Noruega investigará emergencia en el crucero Viking Sky

Noruega investigará emergencia en el crucero Viking Sky
Foto: AP

A-AA+

Noruega abrirá una investigación para averiguar el motivo por el cual un crucero con más de 1,370 personas a bordo zarpó a pesar de las alertas de tormenta, forzando una gran evacuación, informaron las autoridades.

Empleados de hospital informaron que una persona se encuentra en condición crítica y ocho más siguen hospitalizadas después de que el Viking Sky tuviera problemas en la costa de Noruega el sábado. Las autoridades lanzaron una arriesgada operación de rescate evacuando con helicóptero a 479 pasajeros.

Dag S. Liseth, del Consejo de Investigaciones de Accidentes de Noruega, dijo que “el riesgo al que se expusieron el barco, los pasajeros y tripulación nos hizo decidir investigar el incidente”.

El crucero, que zarpó de la ciudad norteña de Tromsoe y se dirigía a Stavanger, en el sur de Noruega, sufrió una falla de motor antes de hacer la llamada de emergencia al dirigirse hacia una costa rocosa. A lo largo de los años, ha habido muchos naufragios en esa zona.

Durante todo el sábado y hasta la mañana del domingo se evacuó a la gente vía aérea. Después de que la mitad de los pasajeros fueran rescatados, el capitán tomó la decisión a mediados del domingo de detener la evacuación. Unas 900 personas seguían a bordo cuando el barco logró llegar a la ciudad portuaria de Molde con sus propios motores.

La empresa Viking Ocean Cruises dijo el lunes que abrió “una investigación interna... para establecer una completa y profunda comprensión de lo sucedido” y aceptó de buena manera las investigaciones oficiales que dijo “serán de total apoyo”.

En el mismo comunicado, el presidente de la empresa Torstein Hagen comentó que “quisiera personalmente pedir una disculpa por lo que experimentaron nuestros invitados”.

Liseth informó que los investigadores se dirigían a Molde el lunes y se negaron a especular el motivo por el cual el capitán de Viking Sky decidió navegar a Stavanger a pesar de las advertencias del clima. De inmediato no supo decir cuánto tiempo permanecería el barco en Molde.

El Viking Sky es una embarcación relativamente nueva que fue entregada en 2017 al operador Viking Ocean Cruises.

El crucero hacía un recorrido de 12 días a lo largo de la costa noruega antes de su llegada programada el martes al puerto británico de Tilbury, en el río Támesis. Los pasajeros eran en su mayoría estadounidenses, británicos, canadienses, neozelandeses y australianos.