logo pulso
PSL Logo

NY alteró dato de muertos en asilos

Por AP

Marzo 06, 2021 03:00 a.m.

A

Nueva York.- Los principales asesores del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alteraron un informe del Departamento de Salud para ocultar el número real de fallecidos a causa del coronavirus en las residencias de ancianos del estado, reportaron The Wall Street Journal y The New York Times el jueves en la noche.

Los asesores, incluyendo la secretaria del gobernador, Melissa DeRosa, presionaron a funcionarios de salud estatales para editar el informe de julio y que contase solo a los residentes muertos dentro de los centros, y no a quienes enfermaron allí y fallecieron más tarde en un hospital.

El informe fue diseñado y publicado para responder a las críticas a Cuomo por una directiva del 25 de marzo que prohibía que los centros de mayores rechazasen a pacientes que se estaban recuperando del virus tras recibir el alta hospitalaria. Algunas residencias se quejaron entonces de que la norma podría ayudar a extender el virus.

El reporte concluyó que la directiva no tuvo repercusión en la propagación de los contagios.

El análisis estatal se basó en parte en lo que las autoridades calificaron entonces de estadística imprecisa. Según el informe, 6.432 personas fallecieron en las residencias de ancianos estatales.

Los funcionarios estatales reconocieron que el número real de decesos era más alto por la exclusión de los pacientes que murieron en hospitales, pero en aquel momento se negaron a ofrecer una estimación alegando que las cifras debían ser verificadas.

Los primeros borradores del informe incluían ese número, por entonces más de 9.200 muertos, hasta que los asesores de Cuomo dijeron que debía retirarse.

Durante meses, Cuomo se ha negado a hacer públicos los datos completos acerca de como afectaron las primeras etapas de la pandemia en los centros de mayores.