logo pulso
PSL Logo

Occidente envía más armas a Ucrania

Por AP

Agosto 12, 2022 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Las naciones de Occidente se comprometieron el jueves a enviar más armas a Ucrania y el veto total de la Unión Europea al carbón ruso entró en vigor, reforzando las sanciones contra Moscú que según reportes de inteligencia están perjudicando sus exportaciones de defensa.

Alemania, que en las primeras semanas del conflicto había dado cierta impresión de ser un aliado displicente de Ucrania, está en un proceso que el canciller Olaf Scholz describió como un rompimiento “en gran escala” con su pasado al enviar armas a la nación devastada por la guerra.

Scholz dijo que Berlín “está enviando armas, una gran, gran cantidad, aplastantes y muy efectivas. Y seguiremos haciéndolo en el futuro cercano”. Su gobierno ha aprobado exportaciones militares de armas por al menos 710 millones de dólares y planea brindar ayuda financiera adicional a Ucrania, añadió el canciller.

En un encuentro en Copenhague, Gran Bretaña y Dinamarca también realizaron compromisos adicionales para ayudar a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa, la cual ha devastado a la nación y repercutido en el resto del mundo.

“No los defraudaremos”, señaló la primera ministra danesa Mette Frederiksen al inaugurar la conferencia internacional de donantes. 

Dinamarca señaló que una nueva contribución por 113 millones de dólares aumentará el total de financiamiento de parte de la pequeña nación de 5.8 millones de habitantes a más de 500 mdd. Dijo que se trata de una “enorme donación”.

En comparación, el principal donador a Ucrania, EU, ha comprometido 9,100 millones de dólares en ayuda para seguridad desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

Para aumentar la presión sobre Moscú, Gran Bretaña anunció que enviará sistemas lanzacohetes y misiles guiados adicionales a Ucrania. Los misiles pueden impactar objetivos a 80 kilómetros de distancia con enorme precisión, indicó el gobierno británico.

En declaraciones a la reunión de países del norte de Europa en su mayor parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidió más asistencia. “Mientras más rápido detengamos a Rusia, más pronto nos sentiremos a salvo”, afirmó.