OMS: Discriminatoria, la lucha contra Covid

Compartir:

OMS: Discriminatoria, la lucha contra Covid

A-AA+

Ginebra.- El acceso global a los servicios sanitarios durante la actual pandemia de COVID-19 en muchos casos no ha sido justo y ha existido discriminación por razón de edad, posición social, sexo o etnia, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante el debate iniciado en este Consejo sobre el impacto de la pandemia en las libertades fundamentales, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, destacó especialmente la forma “desproporcionada” en la que la pandemia ha afectado a los más mayores.

“La pandemia ha privado a nuestros hijos, a nuestros nietos, de una generación de sabiduría”, subrayó el experto irlandés, recordando que en algunos de los países desarrollados los más mayores han representado el 90 por ciento de los decesos.

Ryan subrayó que “cada Estado tiene la responsabilidad legal de brindar cuidados sanitarios a cada uno de sus ciudadanos”, en un momento en el que sólo se puede vencer a la epidemia “si nadie queda atrás, incluyendo a mujeres, niños, migrantes, refugiados y personas en prisión”.