logo pulso
PSL Logo

Países árabes advierten de "guerra abierta" de Israel contra los palestinos tras ataques en Gaza

Por EFE

Mayo 09, 2023 09:16 a.m.

A

EL CAIRO (EFE).- La Liga Árabe condenó hoy los intensos bombardeos contra la franja de Gaza, que causaron la muerte de 13 palestinos, tres de ellos líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP), y dejaron otros 20 heridos en este ataque que enmarcó "en la guerra abierta lanzada por el Gobierno israelí".

"Esta peligrosa escalada se enmarca en la guerra abierta lanzada por el Gobierno de derechas israelí contra el pueblo palestino, sus propiedades y sus santidades para acabar con cualquier oportunidad de lograr la paz y encender el caos y la violencia en la región", dijo el vicesecretario general para los Asuntos de Palestina y Territorios Árabes Ocupados de la Liga Árabe, Saed Abu Ali, en un comunicado.

En la misma nota pidió a la comunidad internacional, en concreto al Consejo de Seguridad de la ONU, que intervenga "de inmediato" para detener los ataques israelíes y "ofrezca protección internacional al pueblo palestino", además de "enjuiciar a los perpetradores de los crímenes israelíes contra el pueblo palestino y llevarlos ante la justicia".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zaid, condenó en un comunicado "la irrupción de un grupo de colonos israelíes tanto en la mezquita de Al Aqsa bajo la protección de las fuerzas israelíes, como en ciudades palestinas", la última de las cuales se produjo en Nablus esta mañana.

Siria también condenó de forma enérgica este ataque en una nota en la que aseguró que "tal comportamiento criminal fortificará esta posición y reforzará la determinación inquebrantable de pueblo palestino de proseguir su lucha hasta que recupere sus plenos derechos".

Además, apuntó que "las palabras de condena y denuncia ya no son suficientes", por lo que "hace falta ahora tomar medidas reales para poner fin a estas masacres israelíes contra el pueblo palestino y que los funcionarios israelíes rindan cuentas por cometer crímenes".

Estas reacciones condenan el ataque que Israel llevó a cabo esta madrugada, con el "asesinato selectivo" de tres líderes de la YIP en Gaza mediante intensos bombardeos que dejaron otros diez palestinos muertos y 20 heridos.

Asimismo, el Ejército israelí declaró situación de emergencia en 40 kilómetros alrededor de la Franja y se prepara para una escalada bélica que puede durar varios días.