Países Bajos acusa a Moscú de "hostigamiento" de su fragata en el Mar Negro

Países Bajos acusa a Moscú de "hostigamiento" de su fragata en el Mar Negro
Foto: AP

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- El Gobierno neerlandés acusó este martes a varios cazas rusos de "hostigamiento" y de provocar "una situación peligrosa" en el Mar Negro al volar "peligrosamente bajo" y cerca de una fragata de la armada de Países Bajos, llevando a cabo "simulacros de ataques" e interrumpiendo sus sistemas de comunicación.

El Ministerio neerlandés de Defensa aseguró que aviones militares rusos armados provocaron el pasado jueves "una situación peligrosa cerca del HNLMS Evertsen", una fragata de la Marina Real de Países Bajos, y señaló que volaron "repetida y peligrosamente bajo y cerca del barco, llevando a cabo simulacros de ataques" contra la fragata. 

"HNLMS Evertsen estaba en aguas internacionales (en el sudeste de Crimea) durante estos hostigamientos", agregó, en una nota breve.

El incidente empezó a las 15.30 horas y terminó en torno a las 20.30 hora local del día 24 de junio, "horas de intimidación que produjeron interrupciones en los equipos electrónicos" del Evertsen, y que coincidió con el primero de los dos días de cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas.

Además, los cazas "estaban armados con bombas y con los llamados misiles aire-tierra, destinados a disparar a un objetivo desde el aire", añade Defensa.

El comportamiento ruso supone una "violación del derecho al libre uso del mar" y va "contra los acuerdos mutuos" destinados a evitar situaciones peligrosas en las aguas internacionales.

"No había razón alguna para estas acciones agresivas. A pesar de esto, los simulacros de ataques continuaron durante varias horas. Fue un comportamiento irresponsable e inseguro en el mar", agregó el comandante neerlandés George Pastoor.

La ministra neerlandesa de Defensa, Ank Bijleveld-Schouten, calificó estas acciones rusas de "irresponsables" porque la fragata "tiene todo el derecho a navegar allí" y "no hay justificación alguna para este tipo de actos agresivos, que también aumentan innecesariamente el riesgo de accidentes". 

La fragata neerlandesa está integrada en el despliegue operativo del grupo británico Carrier Strike Group, que patrullan en el Mar Negro y practican con aliados de la región y visitan algunos puertos en la zona.

El Carrier Strike Group es el mayor grupo de trabajo naval y aéreo bajo mando británico desde la Guerra de las Malvinas (1982). 

La pasada semana guardacostas rusos efectuaron disparos de advertencia al destructor británico "Defender" cuando entró el 23 de junio en aguas territoriales rusas cerca de Crimea, tras lo que Moscú citó a la embajadora británica.

Mientras Moscú considera que la franja de mar que rodea a Crimea forma parte de sus aguas territoriales, Occidente estima que continúa perteneciendo a Ucrania.