logo pulso
PSL Logo

Paraguay, listo para los comicios

Por EFE

Abril 29, 2023 03:00 a.m.

A

Asunción, Par.- Paraguay permanecía viernes en calma y sin actividades proselitistas de los candidatos al entrar en vigor la restricción a la difusión de propaganda impuesta por la autoridad electoral, cuando falta un día para los comicios generales en los que se definirá al nuevo presidente del país, al Congreso y otras autoridades locales.

De las calles de Asunción desaparecieron gran parte de las pancartas y avisos de propaganda, según pudo constatar EFE.

“Está todo en calma, todo en orden”, dijo a EFE el ministro del Interior, Federico González, quien señaló que está en manos del pueblo paraguayo “demostrar la madurez cívica” en estos comicios.

La convocatoria del ente electoral establece que los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares e igual número de suplentes; 17 gobernadores; así como 257 miembros titulares y 257 suplentes para las juntas departamentales.

En total, en la boleta electoral figuran trece duplas presidenciales, entre las que destacan la del exministro Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, candidatos por el gobernante Partido Colorado, y la del liberal Efraín Alegre y la exministra Soledad Núñez, de Concertación Nacional.

También se postulan el declarado aspirante antisistema Paraguayo Cubas y Stilber Valdes, del Partido Cruzada Nacional; el excanciller Euclides Avecedo y el senador Jorge Querey, del Movimiento Político Nueva República, y el exportero José Luis Chilavert.