logo pulso
PSL Logo

Periodistas cubanos exponen fotos captadas tras siniestro en hotel Saratoga (Fotos)

Por EFE

Mayo 26, 2022 10:39 p.m.

Galeria

La Habana, 26 may (EFE).- Una muestra de imágenes captadas tras el trágico accidente ocurrido el pasado 6 de mayo en el emblemático hotel Saratoga de La Habana se encuentra expuesta desde esta semana en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La exposición "Cuando los píxeles lloran" refleja la labor de casi una semana de los bomberos y rescatistas en la búsqueda de las víctimas del siniestro y las expresiones de dolor y tristeza de familiares, amistades y otras personas por los fallecidos y heridos.

La integran 35 instantáneas impresas y otras 300 en formato digital atrapadas por el lente de reporteros gráficos de periódicos, revistas y agencias estatales de prensa que realizaron la cobertura del suceso que conmocionó al país caribeño.

El curador de la exposición, Ricardo López, fotógrafo del periódico oficial Granma, explicó que la selección de las imágenes fue un proceso "complejo, no solo por la cantidad recibida, sino a la hora de elaborar un recorrido visual sobre una de las semanas más duras que ha vivido Cuba en los últimos tiempos".

La catástrofe —que dejó 46 muertos y casi un centenar de heridos— fue provocada al parecer por un escape de gas licuado cuando un camión cisterna recargaba con el combustible un depósito del hotel, un lujoso alojamiento turístico ubicado en la avenida Prado, en pleno centro histórico de La Habana.

Según el último parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre el estado de los 12 hospitalizados, en esta fecha no hay ninguno en estado crítico ni grave.

El establecimiento se encontraba cerrado desde hacía dos años a causa de la pandemia, pero en el momento del incidente 51 trabajadores realizaban en su interior labores de preparación para su reapertura.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.

Además de destruir gran parte de la instalación hotelera, la onda expansiva dañó al menos una iglesia bautista, así como 17 edificios colindantes y cercanos, algunos de ellos de viviendas y otros de instituciones como el centenario teatro Martí, inaugurado en 1884.