logo pulso
PSL Logo

Perú nombra polémico primer ministro

Por AP

Noviembre 12, 2020 03:00 a.m.

A

Lima, Perú.- Un político conservador que integró un gabinete que renunció en 2009 tras una extensa protesta indígena que dejó 34 muertos juró el miércoles como nuevo primer ministro de Perú.

En una ceremonia de menos de tres minutos sin acceso a periodistas en el palacio presidencial, el nuevo mandatario Manuel Merino juramentó al abogado Antero Flores-Aráoz. 

El primer ministro, de 78 años, dijo antes en una rueda de prensa informal que buscará “dejar un país ordenado” para enfrentar la crisis económica causada por el nuevo coronavirus y que el gobierno no tendrá medidas populistas. “No es el mejor momento para hacer experimentos”, indicó.

El más reciente cargo que Flores-Aráoz ejerció en el Ejecutivo fue el de ministro de Defensa del gobierno de Alan García. Renunció en 2009 con el resto del gabinete tras una larga protesta de indígenas que culminó con 34 muertos, de los cuales 24 eran policías y 10 nativos.

Los indígenas llevaban meses protestando sin ser escuchados por el gobierno en contra dos decretos aprobados en el marco del TLC con Estados Unidos que permitían que empresas privadas perforaran los suelos de las comunidades en busca de petróleo y gas. Tras la masacre los decretos fueron derogados.