Polémica por documental de la BBC sobre Modi que reabre heridas en la India

Una serie documental de la BBC sobre el papel del primer ministro de la India, Narendra Modi, durante los disturbios religiosos en los que murieron un millar de personas en 2002 se vio envuelto en polémica en el país asiático por reabrir las heridas entre voces que ordenan su inmediata suspensión.
El ministro de Leyes y Justicia, Kiren Rijiju, fue el último en unirse a las críticas que enfrenta este documental en el país asiático, al reprochar este domingo que se considere que la BBC puede pasar por encima del Tribunal Supremo indio, que no encontró evidencias para procesar a Modi por esta masacre.
Las palabras de Rijiju se producen en medio de la instrucción que emitió el principal asesor del Ministerio de Información y Radiodifusión, Kanchan Gupta, para "bloquear múltiples vídeos en YouTube del primer episodio de la odiosa propaganda de la BBC".
Además de instar a suspender la retransmisión de este documental al máximo órgano judicial de la India, Gupta aseguró que se bloquearon "más de 50 tuits con enlaces a estos vídeos de YouTube", por promover la agenda anti-India.
Se ha determinado que la serie de la cadena británica "es una 'pieza de propaganda' que carece de objetividad y refleja la mentalidad colonial de la BBC", aseveró.
Bajo el nombre "India: The Modi Question" (India: la cuestión de Modi), el documental analiza el papel del mandatario, entonces jefe de Gobierno de Gujarat, durante los disturbios de febrero de 2002, que se prolongaron durante varios días y causaron más de mil muertos, después de que se culpase a los musulmanes de haber incendiado un tren en el que viajaban 59 peregrinos hindúes.
Turbas de hindúes radicales atacaron barrios musulmanes, dejando a su paso cientos de muertos y heridos, mujeres violadas en grupo y mezquitas y hogares destruidos. Las denuncias por la inacción de las autoridades y la policía fueron generales, acusados de cruzarse de brazos y evitar de manera premeditada frenar la violencia.
Esas denuncias alcanzaron incluso a Modi, pero los tribunales nunca llegaron a demostrar esas acusaciones, y lejos de repercutir negativamente en su carrera política, el líder hinduista logró victorias sucesivas tanto en Gujarat como en la India, donde gobierna tras dos rotundas mayorías absolutas en 2014 y 2019.
no te pierdas estas noticias






