A-AA+
Madrid, Esp.- Malta autorizó el viernes el desembarco de 356 migrantes que quedaron atrapados durante dos semanas a bordo de un barco humanitario varado en el Mediterráneo central, poniendo fin a una semana de fracasos en las negociaciones que revelaron drásticamente la incapacidad de Europa de lidiar con la migración procedente de África.
Las fuerzas armadas maltesas llevarán a tierra a los pasajeros del Ocean Viking antes que éstos sean distribuidos a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania, anunció el viernes el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en una serie de tuits.
De momento se desconocen las razones por las que el traslado a los barcos militares sucedería en aguas internacionales y por qué al buque humanitario no le fue permitido llevar directamente a los migrantes al puerto.
SOS Mediterranee y Médicos sin Frontera, las dos organizaciones sin fines de lucro que operan el barco de bandera noruega, han informado que las solicitudes para atracar fueron denegadas previamente por Malta e ignoradas por Italia. Jay Berger, gerente de operaciones de Médicos sin Frontera y quien se encuentra a bordo del Ocean Viking, agradeció la decisión de Malta pero cuestionó la tardanza, y exhortó a Europa a llegar a una solución permanente para acoger a los migrantes rescatados. “Se trata de personas que han huido de condiciones atroces en sus países y han sobrevivido a una horrenda violencia en Libia”.
Su experiencia es la más reciente en una campaña contra los rescates en altamar que ha perturbado operaciones.








