logo pulso
PSL Logo

Portugal, bajo ola de incendios

Las llamas continúan activas en Odemira, al sur de Lisboa, donde han quemado miles de hectáreas

Por EFE

Agosto 09, 2023 03:00 a.m.

A

Lisboa, Portugal.- El fuego sigue avanzando en Portugal, donde el área que ha ardido este mes de agosto ya supone más de la mitad del total del año, con la preocupación centrada en un incendio que desde el sábado ha calcinado más de 7.000 hectáreas en Odemira (sur).

El país vive la peor ola de incendios de este verano y, aunque algunos de los fuegos más preocupantes de los últimos días ya han sido controlados, las llamas continúan activas en Odemira -a unos 230 kilómetros al sur de Lisboa-, donde no dan tregua desde el pasado sábado.

Es el fuego que suscita “mayor preocupación”, confirmó el comandante de Protección Civil André Fernandes, que avanzó que ya ha consumido más de 7.000 hectáreas, sobre todo pino y poblaciones mixtas como eucalipto, alcornoque, madroño y todo tipo de matorral.

El terreno está complicando las labores de extinción del fuego, con dos frentes activos, y las autoridades trabajan para evitar que se propague hacia la Sierra de Monchique.

“Las próximas 24 horas son fundamentales”, insistió Fernandes, a pesar de que las previsiones meteorológicas no auguran condiciones favorables para los efectivos de combate.

Se espera una humedad inferior al 50 % y temperaturas por encima de los 30 grados.

Casi 1.500 personas fueron evacuadas de forma preventiva, de unas 20 aldeas y un camping, aunque gran parte ya ha empezado a volver a sus hogares.

En Odemira hay desplegados casi 1.000 bomberos, apoyados por más de 300 vehículos terrestres y once medios aéreos.

Las 7.000 hectáreas arrasadas en Odemira son solo una parte de las 25.279 que han ardido en lo que va de año, según los datos divulgados hoy por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF por sus siglas en portugués).

Más del 50 % de ese total ardieron en agosto, mes durante el que se han registrado varios incendios de gravedad.

En Castelo Branco y Proença-a-Nova (centro) ardieron más de 7.000 hectáreas durante el fin de semana, debido a un fuego que llegó a algunas casas y provocó 14 heridos leves.

Tras ser dominado, los vecinos y las autoridades calculan ahora las pérdidas causadas por el incendio, que se cifrarán en varios millones de euros.