Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense para el Nobel de la Paz

Compartir:

Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense para el Nobel de la Paz
Una antropóloga forense limpia restos humanos en una fosa común / Foto: AP

A-AA+

BUENOS AIRES (EFE).- El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) postuló para el Premio Nobel de la Paz al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su mérito "en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia" en varias partes del mundo, informó este jueves el Consejo.

Su tarea se llevó a más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas, violencia étnica, política, institucional, de género, religiosa, desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios, guerras, conflictos armado, accidentes y catástrofes.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Argentina en 1984, alentada por los organismos de derechos humanos del país y con el impulso del antropólogo estadounidense Clyde Snow inicialmente para recuperar e identificar a las víctimas de desaparición forzada en la última dictadura del país (1976-1983).

Su investigación se remonta hasta 1974, dos años antes del inicio de la dictadura, en los que ya comenzaron las desapariciones de opositores políticos.

Según diversas organizaciones sociales, durante la dictadura unas 30 mil personas fueron sometidas a la desaparición forzada a través principalmente de los conocidos como "vuelos de la muerte", en los que el régimen militar transportaba en avión a personas sedadas desde centros de tortura clandestinos y los arrojaban vivos al Río de la Plata. 

También se dedicó  la identificación de los soldados argentinos caídos en la Guerra de las Malvinas (1982) inhumados en el cementerio de Darwin de las islas, una investigación en marcha que consiguió ponerle nombre a 106 de los 122 fallecidos que se encuentran enterrados allí. 

En su inicio se conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética. 

Su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.