logo pulso
PSL Logo

Presentan otra demanda colectiva contra la NCAA

Por AP

Abril 04, 2023 03:09 p.m.

A

Los abogados que vencieron a la NCAA frente a la Suprema Corte presentaron otra demanda colectiva antimonopolio contra la organización y cinco de las conferencias colegiales más ricas, buscando millones de dólares en daños a miles de deportistas.

El caso fue presentado el martes —un día después de que concluyó el torneo de la NCAA— en el Distrito al Norte de California, en donde se han presentado otros casos importantes que involucran al deporte colegial

Los demandantes incluyen al excorredor de Oklahoma State Chuba Hubbard, quien actualmente juega con los Panthers de Carolina, y la exestrella de pista de Auburn Keira McCarrell. En la demanda piden el triple de daños para deportistas actuales y en retiro de la División I remontándose al 2018.

Los acusados son la NCAA, la Atlantic Coast Conference, Big Ten, Big 12, Pac-12 y Southeastern Conference.

En 2019 un juez federal decidió en contra de la NCAA en el llamado caso Alston y que permitió que las escuelas otorgaran hasta 6.000 dólares en beneficios académicos a los deportistas colegiales.

La NCAA apeló la decisión que llegó hasta la Suprema Corte. En el 2021, la Corte decidió de manera unánime en contra de la NCAA.

"Desde la decisión de la Suprema Corte en Alston, docenas de escuelas de la División I anunciaron que darán 5.980 dólares en reconocimientos académicos a los deportistas en todos los deportes", indicó el abogado Steve Berman en un comunicado. "Miles de deportistas femeninos y masculinos en varios deportes fuera del fútbol y baloncesto se beneficiarán de esta acción que busca recuperar los premios económicos de los que la NCAA los privó".

La NCAA no respondió inmediatamente a la petición de comentario.

Berman, de la firma de abogados de Seattle Hagens Berman, y Jeffrey Kessler, abogado de Nueva York de Winston & Strawn LLP, lideraron el caso Alston.

Berman y Kessler tienen otro caso abierto en contra de la NCAA buscando recuperar daños que se remontan al 2016 para deportistas colegiales que no se beneficiaron de la regla que le permite a los deportistas ganar dinero de su nombre e imagen.

La NCAA ha perdido las dos demandas presentadas en el Distrito del Norte de California y que llegaron a juicio frente a la juez de Distrito Claudia Wilken.