logo pulso
PSL Logo

Presidente alemán recuerda crímenes del gueto de Varsovia "triste y avergonzado"

Por EFE

Abril 19, 2023 10:12 a.m.

A

Cracovia, Polonia (EFE). - El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recordó este miércoles en Varsovia "con profunda vergüenza" los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial, ante el monumento de los Héroes del Levantamiento del gueto de Varsovia, en su 80 aniversario.

Durante los actos conmemorativos de la revuelta contra la invasión nazi en la capital polaca, Steinmeier aseguró sentirse "profundamente triste" ante la memoria de "los valientes combatientes del gueto de Varsovia" y "los terribles crímenes que cometió la Alemania nazi" en ese lugar.

"Es necesario y al mismo tiempo es muy difícil venir aquí como alemán y como presidente federal de Alemania. Al mismo tiempo, estoy agradecido y honrado por el hecho de poder participar en estas celebraciones como jefe del Estado alemán", declaró Steinmeier.

El jefe del Estado alemán participó, junto al presidente polaco, Andrzej Duda, y a su homólogo israelí, Isaac Herzog, en las ofrendas a los civiles que en 1943 se alzaron contra el Ejército nazi en Varsovia, en un episodio conocido como el Levantamiento, que cada año se conmemora en toda Polonia con toques de sirenas y un minuto de silencio.

En su intervención, Steinmeier aludió a "la responsabilidad ante la Historia, que siempre estará vigente" de Alemania, y admitió que "muy pocos culpables comparecieron ante la justicia al acabar la (Segunda) guerra".

Por otro lado, el mandatario se refirió a la importancia de "no caer nunca más en la locura racista, el nacionalismo desatado, las guerras bárbaras y de agresión", y aseguró que (el presidente ruso) "Vladimir Putin, al atacar a un país vecino, pacífico y democrático (...) destruyó los cimientos del orden y la seguridad europeos".

La conmemoración del aniversario se produjo en un momento complejo en las relaciones bilaterales, mientras Varsovia demanda el pago de reparaciones de guerra a Berlín que, según estimaciones del año pasado, valora en 1,3 billones de euros.

Ayer, el Gobierno polaco aprobó en consejo de ministros una resolución según la cual "la cuestión de las reparaciones, daños, indemnizaciones y otras formas de reparación del daño causado a Polonia y los polacos durante la Segunda Guerra Mundial no se ha cerrado de ninguna manera".