Presidente de Turquía duda que la muerte de Mursi se deba a causas naturales

Presidente de Turquía duda que la muerte de Mursi se deba a causas naturales
Mohamed Mursi / Foto: AP

A-AA+

ESTAMBUL (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este martes sus dudas de que la muerte del exmandatario egipcio Mohamed Mursi se deba a causas naturales.


Erdogan participó en una ceremonia funeraria celebrada en la mezquita de Fatih en Estambul en honor del expresidente islamista fallecido, al que definió como "un mártir", según un comunicado de la presidencia turca.

"¿Fue un fallecimiento normal o hubo otras circunstancias? Son cosas que dan que pensar. Personalmente, yo creo por ahora que no fue una muerte normal", dijo Erdogan.

"Es más, tienen tanto miedo que no entregan a Mursi a su familia", agregó el mandatario, en referencia al entierro del expresidente en un cementerio de El Cairo, en lugar de hacerlo en su región natal en el norte del país.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente", por haberse producido mientras el político se hallaba bajo custodia de las autoridades egipcias, responsables así de garantizar un tratamiento correcto.

Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente en las urnas en 2012 y derrocado un año más tarde por un golpe militar, falleció ayer tras seis años de detención.

Durante la jornada de hoy se han celebrado ceremonias funerarias en honor de Mursi en decenas de ciudades de Turquía, organizadas por lo general por asociaciones civiles de carácter islamista o por las autoridades locales y las delegaciones del AKP, el partido de Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.

Turquía mantuvo excelentes relaciones con Mursi durante su época en el Gobierno, y tras su derrocamiento en 2013 acogió a numerosos miembros egipcios de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenecía Mursi, al tiempo que congelaba relaciones con el Gobierno del mariscal Abdelfatah al Sisi, al actual presidente de Egipto.