logo pulso
PSL Logo

Protestas en apoyo a los palestinos

Por AP

Mayo 16, 2021 03:00 a.m.

A

París, Fra.- La policía antidisturbios francesa utilizó el sábado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar en París a manifestantes que apoyan a los palestinos en la Franja de Gaza luego de que algunos desafiaron la prohibición de realizar marchas en la capital francesa. 

Cientos de personas marcharon pacíficamente en otras ciudades francesas y en otras partes de Europa. 

En París, algunos manifestantes se dispersaron y otros corrieron en una especie de juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad en los vecindarios del norte de la ciudad, luego de que les bloquearan su punto de partida para una marcha prevista.

Los organizadores dijeron que pretendían “denunciar las agresiones israelíes más recientes” y conmemorar el éxodo de algunos palestinos luego de que Israel declaró la independencia en 1948. 

“Paren la anexión. Palestina vencerá”, se leía en un letrero en una pequeña muchedumbre que se enfrentó con la policía. 

La molestia contra la nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza también desató protestas en otras partes de Europa el sábado. 

En Londres, miles de personas marcharon hacia la embajada de Israel para protestar contra los ataques israelíes. 

Manifestantes que coreaban “¡Liberen a los palestinos!” marcharon por Hyde Park en Londres y se reunieron afuera de la embajada, custodiados por muchos policías. Los organizadores exigieron que el gobierno británico suspenda su apoyo militar y financiero a Israel. 

Husam Zumlot, director de la misión palestina en Gran Bretaña, comentó a la multitud que “esta vez es diferente. Esta vez no se nos negará más. Estamos unidos. Estamos hartos de la opresión”, afirmó. 

Por otra parte, miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid para protestar contra los ataques de Israel en la Franja de Gaza.

Muchos llevaban banderas palestinas mientras avanzaban hacia la céntrica Puerta del Sol. Los manifestantes coreaban lemas con los que calificaban los ataques de genocidio. Algunos llevaban carteles en inglés que decían “Estados Unidos, estado terrorista” y “Las vidas de los musulmanes importan”.