logo pulso
PSL Logo

“Quid pro quo: soborno”

Por AP

Noviembre 15, 2019 03:00 a.m.

A

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes están refinando parte de su proceso para juicio político contra el presidente Donald Trump a una sola acusación: soborno.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dejó de lado el jueves la frase en latín “quid pro quo” que los demócratas han estado usando para describir las acciones de Trump respecto de Ucrania. 

 “Quid pro quo: Soborno”, dijo Pelosi sobre la llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump pidió un favor al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Trump asegura que la llamada fue perfecta. Pelosi señaló que “es perfectamente inadecuada. Es soborno”.

La Cámara de Representantes inició el miércoles las audiencias públicas del proceso para destituir al 45to presidente estadounidense, lanzando una batalla política por la opinión pública que pondrá todavía más a prueba a la nación en uno de los momentos más polarizados de la era moderna.

La parte medular de la investigación dentro del procedimiento de destitución es la llamada telefónica que Trump hizo en julio a Zelenskiy y que atrajo la atención por primera vez cuando un denunciante anónimo del gobierno presentó una queja.

En la conversación, Trump pidió un “favor”, según la Casa Blanca. Trump quería una investigación sobre los demócratas y sobre su potencial oponente en las elecciones de 2020: Joe Biden. Después se reveló que el gobierno estaba reteniendo a Ucrania asistencia militar.

“El soborno derivó de conceder o retener la asistencia militar a cambio de una declaración pública a una investigación falsa sobre las elecciones”, declaró Pelosi. “Eso es soborno”.