Rajapaksa consigue la victoria electoral

Rajapaksa consigue la victoria electoral

Colombo, Sri Lanka.- El controvertido exjefe militar Gotabaya Rajapaksa se ha convertido en el nuevo presidente de Sri Lanka tras las elecciones celebradas en la isla bajo la sombra de los atentado terroristas del Domingo de Pascua, que exacerbaron los deseos de la mayoría budista cingalesa del regreso del nacionalismo.

El triunfo de este teniente coronel de 70 años significa la llegada al poder de un hombre respetado por una parte de la nación que lo recuerda con un héroe de guerra y, al mismo tiempo, rechazado por otra parte que rememora la serie de acusaciones de asesinatos y desapariciones en su contra.

El candidato del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP) consiguió la victoria en las urnas con 6.924.255 votos (52,25 %), anunció este domingo el presidente de la Comisión Electoral, Mahinda Deshapriya, que presentó los datos oficiales al país tras un proceso de escrutinio de casi veinticuatro horas.

Con un tono conciliador, Gotabaya Rajapaksa ofreció su primer discurso oficial desde la sede de la Comisión Electoral, poco después del anuncio de los resultados.

"Soy consciente de que soy el presidente de todos los ciudadanos del país, incluidos aquellos que no votaron por mí", dijo el presidente electo sentado junto a su hermano Mahinda Rajapaksa.

"Es mi obligación servir a todos los esrilanqueses sin discriminar etnia o religión", añadió.

Sri Lanka celebró estas elecciones todavía afectada por la serie de atentados islamistas del pasado 21 de abril en tres hoteles de lujo y tres iglesias en las que se celebraba el Domingo de Resurrección, ataques en los que murieron 269 personas y más de 400 resultaran heridas.