Realizan funeral militar al expresidente Mubarak

El derrocado mandatario egipcio murió a los 91 años de edad

Compartir:

Realizan funeral militar al expresidente Mubarak

A-AA+

El Cairo, Egipto.- Egipto realizó el miércoles un funeral militar con plenos honores para el expresidente autocrático del país Hosni Mubarak, quien gobernó durante casi tres decenios antes de ser derrocado por protestas populares durante la Primavera Árabe, que sacudió la región en 2011.

El funeral, que incluyó salvas de cañones y un automóvil de caballos llevando su féretro, resaltó la carrera militar de Hosni Mubarak. Es parte de un esfuerzo del gobierno para resaltar su carrera militar, en lugar de su tiempo en la presidencia.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi asistió brevemente, ofreciendo condolencias y estrechando las manos de los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, así como su esposa, Suzanne.

El cadáver de Mubarak fue colocado en una tumba en el cementerio de su familia en Heliópolis, un elegante distrito de El Cairo en el que Mubarak residió durante la mayor parte de su tiempo en la presidencia y hasta su fallecimiento.

Realizar un funeral con honores militares plenos generó controversia entre muchos egipcios en las redes sociales, quienes apuntaron a su convicción por corrupción tras su derrocamiento.

No obstante, el expresidente goza aún de cierta popularidad entre muchos egipcios, que le ven como una figura paterna. 

En el punto álgido de la sublevación de 2011, sus partidarios a menudo chocaron con los manifestantes que promovían un sistema democrático.

Para el mundo exterior, el hombre fuerte Mubarak era un símbolo de la historia moderna de Egipto, pero sus casi 30 años de mandato terminaron en 2011 después de que cientos de miles de jóvenes egipcios se manifestaran durante 18 días de protestas callejeras sin precedentes.