logo pulso
PSL Logo

Redada en favela; 21 muertos

Por AP

Mayo 25, 2022 03:00 a.m.

Río de Janeiro, Bra.- La policía de Río de Janeiro realizó una redada en la favela de Vila Cruzeiro antes del amanecer del martes, lo que provocó un intenso tiroteo y dejó más de 20 muertos.

La operación tenía como objetivo localizar y arrestar a líderes criminales, algunos de otros estados, dijo la policía.

El comunicado, emitido el martes por la mañana, señalaba que los agentes fueron atacados a tiros mientras preparaban su incursión y que un residente murió baleado en el lugar. La prensa local reportó que la víctima era una mujer de 41 años que murió por el impacto de una bala perdida.

El comunicado policial también señaló que se encontraron 11 personas heridas después del tiroteo y que fueron trasladadas a un hospital estatal cercano.

Pero conforme transcurrieron las horas, los residentes usaron vehículos privados para llevar a más personas con heridas de bala a ese mismo hospital, muchas de las cuales ya habían fallecido.

Para la tarde del martes, se había confirmado la muerte de 21 personas en el hospital y otras siete recibían atención por sus heridas, dijo la secretaría estatal de salud en un comunicado enviado por correo electrónico.

Esto convierte a la redada de hoy en uno de los operativos policiales con mayor número de víctimas en Río en la historia reciente.

Hace un año, una redada en la favela de Jacarezinho dejó 28 muertos, lo que desató acusaciones de abuso y ejecuciones sumarias. El episodio detonó protestas y renovó los debates sobre el uso debido de la fuerza policial en Río.

Las autoridades decomisaron 16 vehículos, 13 rifles automáticos, así como pistolas y granadas.