logo pulso
PSL Logo

Reino Unido expresa a Irán su condena a la violencia contra manifestantes

Por EFE

Octubre 03, 2022 03:31 p.m.

A

LONDRES (EFE).- El Ministerio de Exteriores británico convocó hoy al máximo representante diplomático de Irán en el Reino Unido, el encargado de negocios de la Embajada iraní en Londres, Mehdi Hosseini Matin, para expresarle su condena a la violencia ejercida contra manifestantes en su país.

"Hemos dejado claro nuestro punto de vista ante las autoridades iraníes. En lugar de echar la culpa de la agitación a actores externos, deberían asumir la responsabilidad por sus acciones y escuchar las preocupaciones de su pueblo", indicó el Foreign Office en un comunicado.

El director general para Oriente Medio del Gobierno británico, Vijay Rangarajan, se reunió esta tarde con Hosseini Matin, máximo diplomático iraní en el país desde que el embajador Mohsen Baharvand se viera obligado a regresar a Teherán en febrero tras la divulgación de un vídeo en el que aparecían mujeres con la cabeza descubierta en una recepción en la embajada iraní en Londres, según informaron entonces medios británicos.

Las protestas se han desatado en Irán a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini en una comisaría tras ser detenida por la Policía de la moral por la forma como llevaba colocado el velo.

"La violencia ejercida contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad es verdaderamente impactante", afirmó el ministro británico de Exteriores, James Cleverly. 

"Continuaremos trabajando junto con nuestros aliados para que las autoridades iraníes respondan por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos", agregó.