logo pulso
PSL Logo

Renuncia ministro serbio tras tiroteos

Por AP

Mayo 08, 2023 03:00 a.m.

A

BELGRADO.- El ministro de Educación serbio presentó el domingo su renuncia tras dos tiroteos masivos, uno de ellos en una escuela primaria, que dejaron 17 muertos, mientras el gobierno del país europeo instó a los ciudadanos a entregar todas las armas no registradas o correr el riesgo de ser condenados a prisión.

El ministro de Educación, Branko Ruzic, es el primer funcionario serbio que dimite por los tiroteos, a pesar de los llamamientos generalizados para que renuncien funcionarios de cargos más altos tras los sucesivos derramamientos de sangre del miércoles y el jueves. Ruzic explicó su decisión por la “catastrófica tragedia en la que se ha sumido nuestro país”.

Poco después del primer atentado, en la escuela de Belgrado, capital de Serbia, Ruzic se apresuró a culpar a “la influencia cancerígena y perniciosa de la internet, los videojuegos y los llamados valores occidentales”. 

Este tipo de críticas son habituales en la nación bálcánica, donde el sentimiento prorruso y antioccidental ha prosperado en los últimos años.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior informó de que los particulares podían entregar las armas que poseyeran ilegalmente entre el lunes y el 8 de junio sin enfrentar ningún cargo.