logo pulso
PSL Logo

Retumban las explosiones en Sudán

Por AP

Abril 18, 2023 03:00 a.m.

A

Jartum, Sudán.- El ejército de Sudán y una poderosa fuerza rival se disputaban el lunes el control del país en las calles por tercer día consecutivo, obligando a los residentes de la capital, Jartum, y de otras ciudades a resguardarse en sus viviendas, mientras en el exterior retumba el sonido de explosiones y disparos.

Al menos 185 personas han muerto y más de 1.800 han resultado heridas desde el inicio de los combates, señaló el enviado de Naciones Unidas Volker Perthes a la prensa. Ambas partes están usando tanques, artillería y armamento pesado en zonas densamente pobladas. Aviones de combate surcan los aires y las baterías antiaéreas iluminaban los cielos al caer la noche.

El brote repentino de violencia durante el fin de semana entre los dos principales generales del país, cada uno con el respaldo de decenas de miles de soldados fuertemente armados, atrapó a millones de habitantes en sus residencias o en cualquier lugar que pudieran resguardarse, mientras los suministros se agotan y varios hospitales se ven obligados a cerrar.

Diplomáticos de alto rango de diversos continentes se apresuraban a mediar una tregua, mientras que el Consejo de Seguridad de ONU se dispone a discutir la situación.