Río Mississippi, una amenaza real

Río Mississippi, una amenaza real

A-AA+

Nueva Orleans.- El río Mississippi generalmente drena las inundaciones que suelen ocurrir en Estados Unidos, pero este año fluye con aguas crecidas, lo que amenaza a Nueva Orleans justo en momentos en que arrecia la temporada de huracanes.

Desde hace varios meses, la masiva corriente de agua ejerce presión sobre los diques que protegen a Nueva Orleans, una ciudad construida mayormente bajo el nivel del mar. El río Mississippi estuvo más de 200 días a 3,4 metros (11 pies) por encima del nivel del mar y el lunes fue el primer día en que cedió un poco.

“La gran amenaza es que las aguas superen los diques por encima o le pasen por debajo”, expresó Nicholas Pinter, experto en vectores fluviales que ha estudiado brechas de diversos diques de Estados Unidos. “Mientras más tiempo pasa, mayor es la amenaza”.

Residentes de la zona inspeccionaron a pie los diques desde Baton Rouge hasta Nueva Orleans cuando la tormenta tropical Barry amenazó brevemente a Luisiana el mes pasado, pero el verdadero daño podría estar bajo la superficie, opinan expertos: la corriente puede mermar la base del dique, dañando partes que no se pueden ver desde la superficie.

“Ello puede socavar la base del dique y causar una grieta o incluso una ruptura”, comentó Cassandra Rutherford, profesora de ingeniería geotécnica de la Universidad Estatal de Iowa.