logo pulso
PSL Logo

Rusia asedia la ciudad de Bajmut

Por EFE

Agosto 07, 2022 03:00 a.m.

A

Moscú/Leópolis.- El Ejército ucraniano defiende la ciudad de Bajmut, en el Donbás, y en cuyas inmediaciones las tropas rusas han logrado asentarse, mientras Kiev y Moscú intercambian acusaciones respecto a los ataques del viernes contra la central nuclear de Zaporiyia y se acusan de “terrorismo nuclear”.

“En la dirección de Donetsk las fuerzas rusas llevan cabo una ofensiva, los principales esfuerzos se concentran en las direcciones de Bájmut y Avdiivka”, informó hoy en su parte de guerra el Estado mayor del Ejército ucraniano.

Según el mando ucraniano, “en la dirección de Bájmut los rusos llevaron a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Yakovlivka-Vershina y Kódema-Záitseve. Se retiraron sin éxito”.

Mientras, en el sur de Ucrania, donde no acaba de cuajar la anunciada controfensiva ucraniana en Jersón, se mantiene el suspenso, ante la concentración de las tropas rusas.

Además, alertó que en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, fueron emplazados grupos tácticos de entre 800 y 1.000 soldados.

“Es altamente probable que sean utilizados para apoyar las tropas rusas en la región de Jersón”, añadió la inteligencia británica.

Por otra parte y tras los ataques de la víspera contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, denunciados por las autoridades prorrusas de la ciudad ucraniana de Energodar, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear.

En su mensaje de vídeo diario, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, arremetió contra Rusia al afirmar que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa: bombardearon la central nuclear de Zaporiyia dos veces”

Moscú, que controla esta instalación prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, cuestionó estas declaraciones y calificó a su vez a Kiev de promover el “terrorismo nuclear”.

“Los ataques de Ucrania contra instalaciones nucleares pueden ser calificadas en base al derecho internacional como actos de terrorismo nuclear”, afirmó en Telegram el senador ruso, Konstantín Kósachev.